Una angiografía cardíaca, conocida también como arteriografía con catéter o cateterismo cardíaco, es un examen de diagnóstico cardíaco, que se caracteriza por ser bastante rápido y poco doloroso. La angiografía es realizada por un especialista, generalmente un cardiólogo, en cualquier centro clínico especializado.

¿Qué es la Angiografía Coronaria?

La angiografía coronaria es una prueba que consiste en tomar radiografías de las arterias coronarias y los vasos que alimentan el corazón. Durante este procedimiento, se inyecta en las arterias, desde un catéter insertado en un vaso sanguíneo, una tinta especial hecha de un producto de yodo, que las hace visibles en la radiografía.

Un cateterismo cardíaco les permite a los médicos observar el flujo sanguíneo en el corazón y, a veces, ayuda a identificar problemas en las arterias coronarias.

La angiografía coronaria se recomienda a personas con angina (dolor de pecho) o con síntomas de insuficiencia coronaria. Esta prueba proporciona a los médicos información importante sobre el estado de las arterias, las cuales pueden verse afectadas por la aterosclerosis, debido a sangre bombeada hacia atrás a través de una válvula dañada, o por acumulación de sangre en una cavidad, causada por el mal funcionamiento de una válvula cardíaca.

Por lo general, la angiografía es precedida por pruebas como el electrocardiograma de reposo o el de esfuerzo, la gammagrafía de estrés de miocardio o la ecocardiografía de estrés (o tensión).

angiografia

¿Para qué sirve la Angiografía Coronaria?

Las imágenes angiográficas sirven para revelar con precisión la extensión y la gravedad de todos los bloqueos de la arteria coronaria. También ayuda al médico a seleccionar un tratamiento adecuado, según el problema y las condiciones del paciente.

Entre las afecciones que pueden ser reveladas cuando el paciente se somete a una angiografía coronaria se encuentran las siguientes:

  • Angina con manifestaciones clínicas.
  • Infarto de miocardio.
  • Enfermedad de la arteria coronaria asintomática.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Dolor torácico atípico.

Adicionalmente, se puede hacer uso de una angiografía para:

  • Abordar el tema de la necesidad de cirugía de revascularización coronaria.
  • Aclarar el diagnóstico con datos.
  • Evaluar la eficacia del tratamiento médico y quirúrgico de enfermedades del corazón y la aorta.

¿Cómo se realiza la Angiografía Coronaria?

Antes de realizar el procedimiento, el paciente debe evitar beber o comer en las 8 horas previas.

Durante la angiografía se realiza una pequeña incisión en la ingle para acceder a la arteria femoral. Luego se inserta una cuerda en el pulso y se conduce hacia arriba, a la arteria principal (aorta), y acto seguido se inserta un catéter a lo largo de la cuerda que servirá como guía.

Cuando el catéter avanza a la entrada del corazón, en la raíz de la aorta, se inyecta un líquido de contraste radiográfico. Mientras el contraste fluye desde la aorta a las arterias coronarias, se toman radiografías y angiografías.

Las imágenes tomadas bajo angiografía indicarán si hay signos de obstrucción, depresión (aneurisma), estrechamiento u otros hallazgos anormales en las arterias.

Después de que se haya realizado la angiografía, se extraerán el catéter y la cuerda. Si el examen muestra que se requiere otro tratamiento, el médico recomendará el más adecuado.

¿Cómo es la recuperación de la Angiografía Coronaria?

Es posible que el paciente deba permanecer en el hospital por varias horas, y en algunos casos, deberá permanecer durante la noche después del procedimiento, sometido a observación médica. Se le recomienda que tome líquidos para prevenir la deshidratación y eliminar el tinte de sus riñones.

Antes de ir a su casa, una enfermera le enseñará al paciente cómo controlar una hemorragia y qué hacer si esto sucede. Si se introdujo en catéter por la ingle, por ejemplo, debe evitar levantar objetos pesados.

Un paciente en recuperación de una angiografía coronaria debe asegurarse de cumplir con las siguientes indicaciones:

  • Beber abundante agua.
  • No fumar.
  • No beber alcohol.
  • No tener relaciones sexuales ni realizar ningún ejercicio intenso al menos durante dos días.
  • No bañarse en piscinas al menos durante los primeros tres días luego de la angiografía.
  • No aplicar cremas o lociones cerca del sitio de punción los primeros tres días luego de la prueba.
  • Retirar la venda una vez transcurridas las primeras 24 horas.
Dr Josue Alejandro Silva Ortiz Cirujano Cardiologo en San Luis Potosi Especialista en Angiografia Coronaria v001 compressor

¿Cuáles son los riesgos de la Angiografía Coronaria?

La angiografía coronaria es un examen común que rara vez genera problemas graves. Pero entre las complicaciones que pueden ocurrir después del procedimiento, se encuentran:

  • Sangrado, infección y dolor en el sitio donde se insertó el catéter.
  • Daño a los vasos sanguíneos.
  • Una reacción alérgica a la sustancia de contraste utilizada.

Otras complicaciones menos usuales son:

  • Latido cardíaco irregular (arritmia).
  • Daño a los riñones, causado por la sustancia de contraste.
  • Los coágulos de sangre, los cuales pueden desencadenar accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos u otros problemas graves.
  • Baja presión arterial.

Los estudios demuestran que el riesgo de complicaciones graves es de 1 por cada 500 intervenciones.

El riesgo de complicaciones es mayor si el paciente padece diabetes o alguna enfermedad renal, o si es mayor de 75 años de edad.

Una angiografía coronaria de emergencia siempre aumenta la posibilidad de riesgos, ya que hay menos tiempo para planificarla y el paciente no está bien preparado para someterse a esta prueba en estas condiciones. Así que si sientes cualquier malestar en tu corazón, acude rápidamente a un especialista, y en caso de ser necesario, hazte una angiografía coronaria.

Aunque no presentes ningún síntoma, recuerda que es importante asistir al médico con frecuencia, y confirmar que tu salud cardíaca se encuentra en perfecto orden. Si desde hace tiempo no visitas al cardiólogo, puedes acudir al reconocido y experimentado Dr. Josué Silva. Se encuentra en la ciudad de San Luis Potosí, esperando para atenderte.

Para reservar una cita, solo debes llenar el formulario de contacto ubicado en el costado derecho de esta página.

 

5 (100%) 1 vote

[mashshare]

¿TE INTERESA AGENDAR UNA CONSULTA?

Envíanos un mensaje