La función del corazón comprende el bombeo de sangre a todo el cuerpo en la cantidad y presión necesaria, a lo largo de toda una vida, manteniendo su ritmo y sus latidos entre 50 y 100 por minuto. Esta función involucra contracciones que son generadas por impulsos eléctricos transmitidos por el sistema nervioso. Todo, en exacta coordinación y en un tiempo preciso entre latido y latido. Sin embargo, existen problemas cardiacos que pueden impedir esa coordinación y descontrolar esos impulsos eléctricos. Esos problemas pueden ser corregidos o disminuidos con la implantación de un marcapasos definitivo.

¿Qué es un implante de Marcapasos?

El implante de marcapasos definitivo consiste en colocar un dispositivo electrónico de forma quirúrgica bajo la piel, generalmente debajo del hombro izquierdo y la clavícula.

Este aparato envía impulsos eléctricos que estimulan el corazón para lograr que se contraiga y normalizar su ritmo cardiaco y con esto el bombeo de sangre a todo el cuerpo.

Está compuesto por un generador de impulsos eléctricos, contiene una batería y uno o dos electrodos, según sea el caso, que se introducen por las arterias hasta llegar al corazón.

Los marcapasos son fabricados con titanio, ya que es un material muy resistente, liviano y no genera rechazo en el organismo.

Cardiologo en San Luis Potosi Dr Josue Alejandro Silva Especialista en Implante Definitivo de Marcapasos v001 compressor

¿Para qué sirve el implante de Marcapasos definitivo?

El implante de marcapasos definitivo sirve para normalizar el ritmo de las pulsaciones del corazón, si se ha vuelto muy lento o si los conductores naturales de los impulsos eléctricos enviados al corazón por el sistema nervioso se encuentran bloqueados. Este dispositivo controla el ritmo cardiaco hasta normalizarlo, según la condición de salud del paciente, a través de impulsos eléctricos, emitidos desde un generador y trasmitidos al corazón por medio de uno o dos electrodos según sea necesario.

¿Cómo se realiza el implante de Marcapasos definitivo?

Para implantar un marcapasos definitivo se debe preparar al paciente para una intervención. Generalmente se aplica anestesia local; el proceso quirúrgico podría durar una hora aproximadamente, para ser internado un solo día. Se aplica anestesia local en el sitio donde va a implantarse el marcapasos, generalmente en el pecho debajo de la clavícula izquierda. Se introducen los electrodos por una vena, estos son guiados y se llevan de forma segura, a través de control radioscópico, hasta el corazón. Se hacen las pruebas hasta determinar cuál es el mejor sitio para ubicar los electrodos y luego se fijan. Seguidamente se unen los electrodos al marcapasos, se comprueba el correcto funcionamiento del aparato, se implanta y se cierra la herida con puntos de sutura.

¿Cómo es la recuperación del implante de Marcapasos definitivo?

En cuanto a la recuperación del implante del marcapasos definitivo, el paciente debe guardar reposo absoluto las primeras 24 horas, y así evitar la formación de posibles hematomas o el desplazamiento del marcapasos.

La medicación dependerá de su historial clínico, si es alérgico o no a ciertos fármacos, como el yodo. El médico recomendará no realizar ejercicios ni esfuerzos muy grandes con el brazo y hombro izquierdo del lado donde se colocó el marcapasos, durante la semana inmediata a la operación.

El marcapasos lleva consigo una batería cuya una duración aproximada es de 7 a 10 años, dependiendo de la frecuencia con que deba trabajar.

Al agotarse la batería, podrá ser remplazada con un procedimiento muy parecido al inicial. Se realizan las pruebas al electrodo para comprobar su funcionamiento, y se cambia solo si es necesario.

De encontrase en buen estado, haría más rápido y fácil la recuperación. Aproximadamente en una semana el medico procederá al retiro de los puntos de sutura, y fijará una próxima cita de control. Tomando en cuenta sus indicaciones, el paciente retomará su vida con normalidad.

Todas las personas a las que se les ha realizado la implantación de un marcapasos definitivo llevan consigo una tarjeta de identificación que especifica el tipo de marcapasos y cómo funciona, también puede indicar la última visita de control y exploración.

Esta tarjeta es muy importante, debe ser entregada al paciente al ser dado de alta y este debe portarla siempre.

Cardiologo en San Luis Potosi Dr Josue Alejandro Silva Especialista en Implante Definitivo de Marcapasos v002 compressor

¿Cuáles son los riesgos del implante del Marcapasos definitivo?

La técnica para la implantación de marcapasos definitivo en los últimos años se ha venido perfeccionando. Se realiza con anestesia local, la intervención tendrá una duración aproximada de una hora. Se trata de una intervención relativamente sencilla, sin embargo, existen varios riesgos que hay que tomar en cuenta. Entre los riesgos principales del implante de marcapasos definitivos se observan los siguientes:

Riesgo de contraer infección

Un gran porcentaje de los implantes de marcapasos definitivo son realizados en personas de tercera edad. Estas generalmente padecen de otras afecciones como diabetes o enfermedades renales, las cuales pueden disminuir el sistema inmunológico, elevando la posibilidad de contraer una infección. En algunos casos pueden presentarse situaciones muy graves, como infección en el corazón; para reducir este riesgo, el médico suministrará antibióticos.

Riesgo de producir hematomas

El riesgo de producción de hematomas se eleva en personas de tercera edad, las cuales generalmente presentan otras afecciones y podrían estar tomando fármacos anticoagulantes. Después de realizar un estudio al paciente, el médico suspenderá los fármacos que puedan elevar estas posibilidades de riesgo.

Riesgo de desplazamiento del electrodo del marcapasos

El paciente debe guardar reposo en cama las primeras 24 horas, después de la operación. También debe cuidarse de hacer grandes esfuerzos, sobre todo del lado donde se implantó el marcapasos, ya que podría desplazar los electrodos del marcapasos implantado y ocasionar fallas en el correcto funcionamiento del mismo.

Riesgo de Hemorragia

Existe la posibilidad de punzar el corazón, al tratar de fijar el o los electrodos, y generar una hemorragia. El médico debe tomar todas las precauciones necesarias para evitar esta situación que podría desencadenar consecuencias graves para el paciente. Por otro lado, si la persona que se somete a la operación, previamente ha tomado anticoagulantes, podría sufrir una hemorragia. Por esta razón, antes de la intervención, el médico debe ordenarle al paciente la suspensión de este tipo de medicamentos.

La implantación de un marcapasos definitivo, podría alargar y mejorar su calidad de vida. Si presenta síntomas relacionados con el ritmo cardiaco, consulte de inmediato a un especialista. El Dr. Josué Silva, Cardiólogo en San Luis Potosí, cuenta con una amplia experiencia en el implante definitivo de marcapasos. Si a usted le interesa agendar una consulta, lo invitamos a enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto ubicado en ésta página.

5 (100%) 1 vote[s]

 

[mashshare]

¿TE INTERESA AGENDAR UNA CONSULTA?

Envíanos un mensaje