En ocasiones, las personas son víctimas de problemas cardiovasculares o de valvulopatías sin darse cuenta. Y es que la mayoría de los síntomas son silenciosos, cuando la enfermedad se encuentra en una etapa muy temprana de su desarrollo. Sin embargo, un chequeo médico anual podría alertar al paciente de sufrir de problemas cardiovasculares.

Cualquiera puede padecer de valvulopatía, así que si presenta un síntoma o signo similar a estos tipos de problemas cardiovasculares es importante darle la atención adecuada. Hay que recordar que una enfermedad trata a tiempo marcará siempre la diferencia.

¿Qué son las Valvulopatías?

Las valvulopatías son un conjunto de enfermedades cardiovasculares causadas por el mal funcionamiento de las válvulas existentes en el corazón.

El corazón se encuentra conformado por cuatro válvulas, estas son: aórtica, mitral, tricúspide y pulmonar.

Cada una de estas válvulas cumple con un papel importante en el organismo, debido que ayudan a evitar el reflujo en la sangre que suele presentarse entre cada cavidad del corazón.

Cardiologo en San Luis Potosi Dr Josue Alejandro Silva Especialista en Valvulopatias v001 compressor

¿Cuáles son las causas de las Valvulopatías?

Los problemas de valvulopatías pueden presentarse por diversas causas, entre las más comunes se encuentran las siguientes:

  • Degenerativo: es el envejecimiento progresivo del corazón.
  • Infeccioso: ocasionado por un germen que aparece y recorre por la sangre.
  • Bacteriano o inflamatorio: la presencia de reumatismo inflamatorio en ocasiones tiende a generar inflamaciones en las articulaciones o, en el peor de los casos, en el corazón.
  • Funcional: es la que ocasiona dilatación ventricular.

¿Cuáles son los síntomas de las Valvulopatías?

Las valvulopatías tienden a ser silenciosas, en otras palabras, no suelen generar signos evidentes en el paciente. Sin embargo, en algunos casos, los síntomas son reconocibles, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Modificación o variación de la velocidad y presión del flujo sanguíneo que va hacia el corazón u otros órganos relacionados.
  • Estancamiento de la sangre.
  • Aumento de la presión sanguínea.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Palpitaciones.
  • Edema pulmonar.
  • Fatiga.
  • Dificultad al respirar, conocido también como disnea.
  • Alteración en el ritmo cardiaco.
  • Disminución drástica en la resistencia aeróbica.

¿Cómo se diagnostican las Valvulopatías?

Para determinar un cuadro patológico de valvulopatías, el especialista realiza una investigación minuciosa, a través de interrogatorios y exámenes físicos al paciente. Debe, además, hacer una serie de procedimientos para determinar su condición. Usando el estetoscopio podrá hallar un rasgo significativo del estado de las válvulas cardiacas.

En ocasiones, será necesaria la realización de una ecografía o ecocardiograma para ampliar el diagnóstico de las enfermedades cardíacas (valvulopatías). Con este examen médico puede evidenciarse una alteración cardiaca, a través de la impresión de la imagen de los latidos del corazón.

Otra de las pruebas es la radiografía en el tórax, esta permite determinar el tamaño que tiene el corazón, además de las acumulaciones líquidas presentes en los pulmones (conocidas como edemas).

La ecografía del tipo Doppler es uno de los exámenes más acertados que existen para el diagnóstico de problemas cardiacos, ya que permite obtener imágenes a color del corazón en movimiento, las válvulas cardiacas y el flujo sanguíneo hacia las cámaras del corazón. Cabe destacar que, para realizar este procedimiento médico, el especialista deslizará una sonda de ultrasonido, a través del esófago, hasta llegar al corazón.

Otras de las técnicas que se emplean, para determinar la existencia y gravedad de las enfermedades cardiacas, son:

  • Análisis de sangre especiales.
  • Resonancia magnética.
  • Evaluación funcional a través de ergoespirometría.
  • Cateterismo cardíaco.

La presencia de un soplo en el corazón podría indicar que una persona está padeciendo de alguna enfermedad relacionada con valvulopatía, por ende, es importante realizar el seguimiento adecuado, si no se quiere sufrir de futuras complicaciones cardiacas.

Cardiologo en San Luis Potosi Dr Josue Alejandro Silva Especialista en Valvulopatias v002 compressor

¿Cuáles son los tratamientos de las Valvulopatías?

El tratamiento de las valvulopatías dependerá del tipo de disfunción de válvula cardiaca o alteración que se esté presentando en el paciente. Las valvulopatías pueden tratarse mediante diversos procedimientos quirúrgicos por verdaderos especialistas en el área (cirujanos). Estas prácticas son consideradas intervenciones de mucho cuidado, puesto que se aplican técnicas médicas a ciertas válvulas situadas en el corazón.

Entre los procedimientos más comunes se hallan los siguientes:

Cirugías restauradoras

Las cirugías restauradoras se practican en casos de estrechamientos en las válvulas del corazón. Esta práctica quirúrgica es ideal para evitar realizar una operación a corazón abierto. La cirugía restauradora es conocida como una intervención percutánea que consiste en pasar una sonda con un globo pequeño a través de una vena o arteria con la finalidad de inflar el globo y así poder dilatar el vaso sanguíneo.

Entre todas las técnicas médicas que existen, esta es usada como método para configurar las válvulas protésicas.

Valvuloplastia mitral

La valvuloplastia mitral es considerada como uno de los procedimientos quirúrgicos más simples que existen, se efectúa a través de la vía femoral transcutánea. Este procedimiento médico consiste en dilatar el orificio mitral con la ayuda de un balón (globo). Es una práctica muy sencilla, incluso, considerada como uno de las menos riesgosas.

Valvuloplastia aórtica

A pacientes de edades avanzadas, se les recomienda la técnica de valvuloplastia aórtica. En este procedimiento quirúrgico se reemplaza la válvula aórtica percutánea. Esta intervención es llevada a cabo mediante una implantación realizada a través de la piel. También puede efectuarse mediante una punción directa de la arteria subclavia o por vía femoral hacia el corazón.

Fuera de los procedimientos quirúrgicos se cuenta con los tratamientos preventivos que ayudan a disminuirla posibilidad de padecimiento de valvulopatías. Esta alternativa se basa en mantener una dieta balanceada y baja en sal. Los tratamientos preventivos son indicados, en la mayoría de los casos, a pacientes que sufren de insuficiencia cardiaca para prevenir que surja en ellos una endocarditis infecciosa. Es necesario que a estas personas se les lleve el seguimiento y se les monitoree adecuadamente.

Si sospechas que padeces de valvulopatías o presentas algún síntoma relacionado con problemas cardiovasculares, acude con el Dr. Josué Silva, Cardiólogo en San Luis Potosí. Él cuenta con la experiencia necesaria para dar un diagnóstico certero y realizar cualquiera de los procedimientos quirúrgicos mencionados. Llena el formulario que se encuentra al costado derecho de esta página para agendar una consulta.

5 (100%) 1 vote[s]

 

[mashshare]

¿TE INTERESA AGENDAR UNA CONSULTA?

Envíanos un mensaje