Los problemas cardiacos congénitos tienden a colocar en peligro la salud, más si se está en la etapa de la adultez. Los problemas cardiacos pueden aparecer al momento de la concepción, en la niñez o en la adultez, y pueden generar inconvenientes leves y otros no tan sencillos que exponen la salud del paciente, complican su condición y al mismo tiempo ponen en peligro su vida.

Es necesario estar atento ante la presencia de cualquier padecimiento o síntoma extraño presente en el cuerpo, por más mínimo que sea, un diagnóstico y un tratamiento a tiempo podrían salvar la vida. Si una persona padece de un cuadro de patología de enfermedades cardiacas congénitas en la, adultez es probable que necesite atención de por vida.

¿Qué son las Cardiopatías Congénitas?

La cardiopatía congénita es un defecto en el corazón de la persona que lo padece. Las cardiopatías congénitas en el adulto son patologías que aparecen durante la etapa de la gestación y se mantienen hasta llegar a la adultez. Este tipo de condición engloba una o varias enfermedades de origen cardiaco que afectan la estructura del corazón.

¿Causas de las Cardiopatías Congénitas?

A pesar de las múltiples investigaciones que se han realizado, hasta los momentos se desconoce la causa exacta que provoque la aparición de la cardiopatía congénita. Sin embargo, el factor hereditario podría ser considerado uno de los agentes que más se relaciona con la misma enfermedad.

Durante la etapa de la adultez tienden aparecer problemas relacionados con el corazón, y en la mayoría de los casos, son más frecuentes o repetitivos si en la etapa de la niñez estos fueron tratados bajo esas patologías.

Dr Josue Alejandro Silva Ortiz Cirujano Cardiologo en San Luis Potosi Especialista en Cardiopatias Congenitas en Adultos v001 compressor

El tratamiento adecuado puede mejorar los inconvenientes causados por estas enfermedades, sin embargo, a pesar de la aplicación de estos tratamientos médicos, se considera muy poco probable que todos los síntomas desaparezcan por completo. En ocasiones todos estos problemas colocan en juego el estado normal de salud del paciente limitándolos en el desenvolvimiento pleno de sus actividades cotidianas.

¿Cuáles son los Síntomas de las Cardiopatías Congénitas en adultos?

Los síntomas más comunes de los problemas cardiacos congénitos en los adultos son:

  • Dificultad al respirar.
  • Arritmia o ritmo cardiaco anormal.
  • Fatiga.
  • Edema o inflamación en tejidos u órganos.
  • Cianosis, conocida como el signo de tonalidad azulada en la piel, labios y uñas.
  • Dolor en la zona del pecho.

¿Cómo se diagnostican las Cardiopatías Congénitas en adultos?

La cardiopatía congénita puede ser detectada con diferentes técnicas médicas. Los avances tecnológicos en la medicina permiten que los exámenes sean más minuciosos y eficientes al momento de estudiar los vasos sanguíneos y el corazón del paciente.

Los métodos más utilizados para concluir con un diagnóstico certero de cardiopatías congénitas en el adulto son los siguientes:

Cateterismo

El cateterismo es un examen que consiste en introducir un tubo alargado y delgado (catéter) a través de una arteria o vena hasta llegar al corazón. Este catéter puede ser introducido por las venas del brazo o pierna. El procedimiento médico del cateterismo dependerá directamente del estudio que se esté llevando a cabo, puede ser inyectar un colorante especial por el catéter para visualizar al corazón en conjunto con todas sus arterias o realizar estudios electrofisiológicos (técnica de enviar impulsos eléctricos).

Ecocardiografía Doppler

La ecocardiografía Doppler es una técnica en la que se emplean algunas ondas sonoras para visualizar el corazón y su funcionamiento a través de una imagen en 2D o 3D. Esta prueba también permite también observar la forma, el tamaño y el movimiento cardiaco existente, aparte, es utilizada para obtener información detallada de las arterias. El Doppler puede ser realizado a color o a blanco y negro.

Angio Power 3D

El Angio Power 3D es conocido también por sus siglas inglesas APD-3D. Es utilizado para diagnosticar malformaciones relacionadas con cardiopatías congénitas en el embrión o feto. El APD-3D se encarga de reproducir el movimiento cardiaco, permitiendo de esta manera realizar un estudio del corazón, las válvulas y las arterias.

Electrocardiograma o ECG

El electrocardiograma es un estudio de la actividad eléctrica y cardiaca del corazón. Esta prueba se encarga de suministrar información detallada del corazón, además de su funcionamiento, ritmo cardiaco, tamaño, entre otros aspectos.

Ergometría

La ergometría, también conocida como prueba del esfuerzo, evalúa el trabajo físico del paciente mediante la utilización de una bicicleta estática o máquina de correr y determina las alteraciones relacionadas con la cardiopatía congénita en el adulto. Al mismo tiempo, permite estipular el nivel de esfuerzo físico que es capaz de soportar el paciente.

Dr Josue Alejandro Silva Ortiz Cirujano Cardiologo en San Luis Potosi Especialista en Cardiopatias Congenitas en Adultos v002 compressor

Otras de las técnicas utilizadas para diagnosticar la cardiopatía congénita en los adultos son las siguientes:

  • Gammagrafía.
  • Monitor Holter.
  • Resonancia Magnética.
  • Tomografía Computarizada.

Es importante que estos procedimientos médicos sean realizados por un verdadero especialista para no perder ningún detalle de la información obtenida en las pruebas, además de garantizar la calidad de la realización de la prueba.

¿Cuáles son los tratamientos de las cardiopatías congénitas?

Una vez que se tiene el diagnóstico de cardiopatía congénita es necesario brindarle la atención adecuada al paciente. Existe una amplia lista de tratamientos para regular el funcionamiento del corazón. Entre los recursos que se utilizan para tratar la cardiopatía congénita en los adultos están:

  • Uso de fármacos o medicamentos.
  • Marcapasos.
  • Intervenciones quirúrgicas.
  • Trasplante cardiaco.

Cada uno de estos tratamientos han sido previamente investigados y estudiados por especialistas en el área de la medicina con la finalidad de darle una nueva oportunidad de vida al paciente, además de brindar una mejoraría notoria a cada uno de los problemas cardiacos congénitos presente en los adultos, incluso, en el mejor de los casos la aplicación de estos tratamientos le permitirá a la persona poder llevar una vida bastante común fuera de reaparición de signos o síntomas molestos.

Si sospechas que padeces o presentas enfermedades cardiacas es necesario que visites a un especialista en el área. Si aún no tienes un médico de confianza, puedes acudir con el Dr. Josué Silva, cardiólogo, quien cuenta con la experiencia necesaria para atender tu necesidad. Se encuentra en la ciudad de San Luis Potosí. Si deseas reservar una cita con él, solo debes llenar el formulario que aparece en el costado derecho de esta página.

 

5 (100%) 1 vote[s]

[mashshare]

¿TE INTERESA AGENDAR UNA CONSULTA?

Envíanos un mensaje