El funcionamiento del corazón puede ser estudiado con una prueba de esfuerzo. En este tipo de procedimiento médico el paciente debe realizar ciertos ejercicios indicados por un doctor. La actividad física a la que dicha persona se someterá será más que suficiente para determinar la condición cardíaca, además, con la prueba de esfuerzo se podrá concretar diversos diagnósticos, descartar patologías y utilizarse como tratamiento ante problemas cardíacos.

La prueba de esfuerzo suele uno de los procedimientos con mayor elección por pacientes con patologías y problemas cardiacos diagnosticas por ser una de las prácticas médicas no invasivas y seguras.

Además, este tipo de evaluación permite obtener un registro más detallado y preciso de la condición actual que tiene el paciente, incluso, facilita el monitoreo constante de los niveles de presión arterial, vasos sanguíneos y válvulas del corazón.

¿Qué es la Prueba de Esfuerzo?

La prueba de esfuerzo es conocida también como la prueba de ergometría. Es un procedimiento médico que consiste en realizar un examen electrocardiográfico para obtener un diagnóstico respecto a la valoración de ciertas insuficiencias coronarias o la presencia de angina en el pecho.

Básicamente, durante la prueba del esfuerzo el paciente se debe someter a una actividad física, utilizando equipos especializados para el desarrollo de la prueba. Con la ergometría se busca evaluar el funcionamiento del corazón cuando experimenta esfuerzos físicos.

Cardiologo en San Luis Potosi Dr Josue Alejandro Silva Especialista en Prueba de Esfuerzo Físico v001 compressor

¿Para qué sirve la Prueba de Esfuerzo?

Cuando se presentan síntomas relacionados con patologías cardiacas es necesario acudir a una consulta médica para evaluar la condición del organismo a través de los exámenes pertinentes. La prueba de esfuerzo necesariamente debe ser indicada por un especialista. Esta es recomendada con múltiples fines como descartar y diagnosticar enfermedades, aparte la prueba del esfuerzo puede ser usada como una técnica de tratamiento ante problemas cardíacos.

La ergometría sirve para:

  • Diagnosticar enfermedades relacionadas con las arterias coronarias.
  • Determinar problemas en el ritmo cardíaco, también conocidas como arritmias.
  • Dar solución como práctica médica ante la aparición de algunos trastornos cardíacos, ya que es usada como un tipo de tratamiento no invasivo certificado por especialistas.

¿Cómo se realiza la Prueba de Esfuerzo?

La prueba de esfuerzo es llevada a cabo con una bicicleta estática o caminadora, aparte de los diez parches planos y adhesivos (conocidos también como electrodos) que se fijan en el pecho del paciente. Estos deben estar conectados al monitor del ECG encargado registrar la actividad cardiaca y eléctrica emitida por el corazón durante el examen. Durante ese tiempo será medida la actividad del corazón con la ayuda de un electrocardiograma (ECG), además de tomar la presión arterial de la persona.

Al paciente se le indicará el momento exacto en que debe empezar a pedalear, en caso de que se use la bicicleta, o caminar sobre la cinta si se emplea la caminadora. Es importante que se sigan las indicaciones dadas por la persona a cargo de la ergometría. Se comenzará despacio y luego se irá aumentando el ritmo cada 3 minutos mientras se hace un cambio de ángulo del equipo, para crear mayor resistencia y al mismo aumentar el esfuerzo del paciente.

El tiempo de la prueba de esfuerzo durará hasta que:

  • Se alcance la frecuencia cardíaca esperada.
  • Aparezca algunas complicaciones como dolor torácico o incremento de la presión arterial.
  • Falta de oxígeno en los músculos del corazón.

Al finalizar el ejercicio se seguirán monitoreando los niveles del paciente alrededor de 15 minutos más, hasta asegurarse de que la actividad cardíaca retome los valores adecuados. La prueba de ergometría dura alrededor de 60 minutos, si nada sale mal.

¿Cómo es la recuperación de la Prueba de Esfuerzo?

Al culminar los ejercicios de la ergometría, el paciente debe permanecer quieto durante algunos minutos. Suele indicársele que se acueste durante unos segundos para seguir tomando algunos valores de los estímulos del cuerpo mientras los electrodos permanecen adheridos.

La finalidad u objetivo principal que tiene todo este procedimiento (prueba de esfuerzo) es simple, en este lapso el doctor observa la recuperación del paciente tras la prueba de esfuerzo y chequea todos los valores relacionados con la actividad cardíaca y presión arterial del paciente que se está sometiendo a esta intervención médica.

Al culminar la ergometría la persona podrá retomar sus actividades normales, siempre y cuando el médico a cargo lo indique.

Cardiologo en San Luis Potosi Dr Josue Alejandro Silva Especialista en Prueba de Esfuerzo Físico v002 compressor

¿Cuáles son los riesgos de la Prueba de Esfuerzo?

Aunque la prueba de esfuerzo es un procedimiento muy seguro, existen riesgos mínimos. Algunas complicaciones que podrían aparecer tras la realización de este examen son:

  • Dolor torácico.
  • Desvanecimiento en el paciente.
  • Mareos.
  • Irregularidades en los latidos cardíacos.
  • Caídas inesperadas.
  • Arritmia cardíaca severa.
  • Fatiga.
  • Incremento de la presión arterial.
  • Falta de oxígeno en los músculos del corazón.
  • Ataque cardíaco inesperado, es decir, infarto de miocardio.

Es importante saber siempre cuáles son las ventajas y desventajas de cualquier tipo de tratamiento o procedimiento médico al que uno se pretenda someter, así que antes de tomar una decisión o decidirte por un chequeo, evaluación, practica, técnica o procedimiento es necesario que indagues bien de qué trata, consulta antes con tu médico.

Si presentas síntomas relacionados con problemas cardíacos es importante que no le des larga al asunto, acude inmediatamente a una consulta médica con la finalidad de determinar qué es lo que está pasando con tu organismo.

El Dr. Josué Silva tiene una larga trayectoria como Cardiólogo, además, cuenta con la capacidad y experiencia necesaria para llevar a cabo y realizar la prueba de esfuerzo sin ninguna clase de dificultad o inconveniente.

Si te encuentras interesado puedes localizarlo en la ciudad de San Luis Potosí. Para reservar una cita con él, solo debes llenar el formulario de contacto que se encuentra en el costado derecho de esta página.

5 (100%) 1 vote

 

[mashshare]

¿TE INTERESA AGENDAR UNA CONSULTA?

Envíanos un mensaje