La consulta cardiovascular es una consideración muy importante del tratamiento médico. Es una oportunidad para que los pacientes hablen sobre sus problemas cardíacos, comenten sus dolencias, comprendan los riesgos y complicaciones de las afecciones cardíacas y adopten hábitos de vida saludables.

Las consultas ayudan a comprender mejor los métodos de tratamiento y el procedimiento quirúrgico, así como las preparaciones pre y postoperatorias, y los riesgos y las complicaciones de la cirugía.

¿Qué es una Consulta Cardiológica?

La cardiología, también conocida como medicina cardiovascular, es una subespecialidad de la medicina interna que se centra en el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades y trastornos que afectan el corazón. Los médicos que se especializan en este campo en particular son llamados cardiólogos.

Las consultas no solo desempeñan un papel importante en el diagnóstico y en el tratamiento de un problema cardíaco. Una consulta cardíaca sirve, además, para educar al paciente acerca de los cambios en su estilo de vida que son necesarios para evitar que la afección empeore y para apresurar el proceso de recuperación.

¿Para qué sirven las Consultas Cardiológicas?

Las consultas de cardiología sirven para la detección temprana de condiciones de salud que probablemente conducirían a problemas cardíacos.

Cardiologo en San Luis Potosi Dr Josue Alejandro Silva Especialista en Consulta Cardiologica v001 compressor

A medida de que las personas envejecen, son más propensas a las enfermedades cardiovasculares. Al someterse a consultas periódicas de cardiología, se busca cualquier problema que pueda poner en peligro la salud de una persona, y así encontrarle una solución. No todos los pacientes que programan una consulta tienen una afección cardíaca; algunos acuden al cardiólogo como medida preventiva.

¿Cómo se realiza una Consulta Cardiológica?

La consulta comenzará con una breve entrevista con el cardiólogo, durante la misma, este evaluará el historial médico del paciente, realizará un examen físico completo y pruebas para evaluar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

Con esta información, el cardiólogo ya puede proporcionar un diagnóstico inicial o final.

Sin embargo, si se requiere más información, el paciente se someterá a más pruebas y se proporcionará el cronograma de estas pruebas, así como de las consultas de seguimiento.

Cada vez que se visite al cardiólogo, hay que asegurarse de:

  • Llevar todos los registros médicos.
  • Mencionar los antecedentes familiares y los medicamentos que se están tomando.
  • Informar sobre los hábitos de vida, los alimenticios y también sobre la profesión u oficio que se ejerce.

¿Qué pruebas pueden realizarse para un Diagnóstico Cardiológico?

Los procedimientos de una consulta de cardiología pueden variar, pero generalmente incluirán una entrevista, un examen físico,y otros exámenes según sea necesario, entre los cuales se encuentran:

Angiografía cardíaca

La angiografía usa imágenes de rayos X para examinar y detectar cualquier problema en los vasos sanguíneos o las cámaras del corazón. Esta prueba consiste en insertar un catéter en los vasos de la parte superior del muslo o del brazo y empujarlo hacia el corazón. A continuación, se inyecta un medio de contraste en la sangre para que las arterias sean visibles, y cuando el tinte fluye a través de las arterias, se capturan las imágenes de rayos X.

Ecocardiografía

En una ecocardiografía se utilizan ondas de sonido para crear imágenes del corazón. Las imágenes señalan el tamaño del corazón, la fuerza de los músculos, la presencia de enfermedades cardíacas y el mal funcionamiento de las válvulas del corazón.

Pruebas de esfuerzo

La prueba de esfuerzo se aplica para determinar la capacidad de resistencia del corazón y su funcionamiento bajo situaciones de estrés. Además se realiza para detectar la causa de dolor en el pecho y en la dificultad para respirar, así como para detectar la aceleración en la frecuencia cardíaca y el aleteo en el pecho.

La presión arterial es medida mientras el paciente corre sobre una cinta eléctrica o mientras maneja una bicicleta estática.

Electrocardiograma

En el electrocardiograma, los electrodos se colocan en las piernas y en la parte superior del cuerpo, y se capturan las señales eléctricas del corazón. Esta prueba determina el funcionamiento del musculo cardíaco, la frecuencia, las irregularidades en el ritmo, y también identifica si el corazón está agrandado o dañado.

El electrocardiograma se realiza en pacientes que presentan dolor de pecho, palpitaciones, mareos y dificultad para respirar.

¿Quién podría necesitar una Consulta Cardiológica?

Idealmente, todas las personas deberían someterse periódicamente a una consulta cardiológica. Sobre todo porque la fase inicial de las afecciones del corazón, generalmente no muestra síntomas claros.

Un ejemplo de lo anterior es la insuficiencia cardíaca congestiva. Esta condición es asintomática, y es posible que el paciente no sepa que la padece, a menos que se realice pruebas de diagnóstico.

Muchas enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse. Es posible saber si se está en riesgo de desarrollar la afección consultando con un cardiólogo y sometiéndose a algunas de las pruebas mencionadas.

Aquellos individuos cuya afección cardiovascular ya ha progresado, definitivamente deben someterse a una consulta de cardiología para tomar las medidas necesarias.

Los resultados de una consulta de cardiología varían en cada paciente. Algunos pueden descubrir que requieren de un tratamiento inmediato, mientras que otros pueden tener un corazón sano y solo necesitan mantener un estilo de vida saludable.

Cardiologo en San Luis Potosi Dr Josue Alejandro Silva Especialista en Consulta Cardiologica v002 compressor

¿Cuáles son los resultados de una Consulta Cardiológica?

Una vez que se obtienen los resultados de los exámenes realizados, el cardiólogo diseñará un plan para administrar un tratamiento. El médico también puede sugerir algunas modificaciones en la vida del paciente:

Cambios en el estilo de vida

Los cambios en el estilo de vida pueden incluir: dejar de fumar, bajar de peso, tener una dieta saludable y estar físicamente activo.

Medicación

Entre los medicamentos que pueden recomendarse se incluyen aquellos que reducen el colesterol, la presión arterial y otros factores de riesgo.

Ciertos procedimientos

Si se diagnostica una enfermedad de la arteria coronaria durante el examen, el cardiólogo sugerirá una revascularización coronaria mediante angioplastia o cirugía de revascularización coronaria. Estas cirugías disminuirán el riesgo cardíaco, como el infarto de miocardio o la muerte.

¿Existen algún riesgo en una Consulta Cardiológica?

Una consulta de cardiología normalmente no incluye tratamiento, por lo que es poco probable que haya que someterse a procedimientos que presenten riesgos o posibles complicaciones. Pero en caso de realizarse algún examen de diagnóstico, las pruebas como las radiografías y otras similares, generalmente son seguras para pacientes de cualquier edad, a excepción de las mujeres embarazadas.

Si necesita agendar a una consulta cardiológica puede ponerse en contacto con el  Dr. Josué Silva, Cardiólogo en San Luis Potosí, quien se especializa en el diagnóstico y tratamiento de diversos padecimientos cardiológicos. No dude en enviarnos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto.

Para solicitar una cita, rellena el formulario de contacto que aparece en el costado derecho de esta página.

5 (100%) 1 vote[s]

 

[mashshare]

¿TE INTERESA AGENDAR UNA CONSULTA?

Envíanos un mensaje