El monitor Holter es un dispositivo que permite registrar del ritmo cardíaco durante 24 horas (a veces hasta 72h). Con este se realiza un examen diseñado para detectar un trastorno en el funcionamiento del corazón. También se puede usar para monitorear la efectividad de un tratamiento médico.

Un monitor Holter, en comparación con un electrocardiograma, es más completo y tiene un tiempo de evaluación y diagnóstico mucho mayor. Lo mejor del dispositivo es que puede ser utilizado durante el día o la noche sin alterar las actividades rutinarias, ya sea que la persona se encuentre activa o en reposo. Este examen es indoloro.

¿Qué es un Monitor Holter del ritmo?

El monitor Holter es un dispositivo portátil, pequeño y discreto, que pesa entre 150 y 200 gramos, y registra continuamente la actividad eléctrica del corazón de una persona.

En cada latido del corazón, un impulso eléctrico pasa a través de este órgano, lo que le permite contraerse para expulsar la sangre. Gracias a los electrodos del monitor que se adhieren al tórax (tal como cuando se realiza un electrocardiograma), el dispositivo registra esta actividad eléctrica durante un período de 24 horas o más, mientras que el paciente realiza sus actividades diarias normales.

Este examen médico se coloca en personas que tienen problemas del corazón, tales como: taquicardia (aceleración del ritmo cardíaco anormal), bradicardia (ritmo cardiaco anormalmente lento) o palpitaciones. A veces se realiza en casos de dolor en el pecho (angina), dificultad para respirar o mareos.

El monitor Holter puede usarse también para dar seguimiento a pacientes que han tenido un infarto de miocardio (ataque cardíaco), que usan marcapasos o que están tomando fármacos antiarrítmicos.

Cardiologo en San Luis Potosi Dr Josue Alejandro Silva Especialista en Monitoreo Holter del Ritmo Cardiaco v001 compressor

¿Para qué sirve el Monitor Holter de ritmo?

El monitor Holter sirve para detectar trastornos del ritmo cardíaco que ocurren episódicamente. Por lo tanto, tal como ya se ha dicho, este puede reconocer una taquicardia, una bradicardia y latidos prematuros. Estos últimos son causados por la contracción pronta de la aurícula o el ventrículo (las cámaras del corazón).

El dispositivo también puede evaluar la presencia de isquémica del corazón, la deficiencia de oxígeno en el músculo cardíaco y revelar una enfermedad coronaria tal como la angina o un infarto. Adicionalmente, permite evaluar la efectividad de un tratamiento contra los trastornos del ritmo.

¿Cómo se coloca un Monitor Holter del ritmo?

El personal médico coloca entre 5 y 7 electrodos adhesivos en el pecho del paciente después de limpiar la piel con alcohol y afeitarla de ser necesario. Los electrodos están conectados a al monitor Holter.

Una vez finalizada la colocación del dispositivo, el paciente puede ir a su casa y dedicarse a sus actividades regulares.

Durante las 24 a 48 horas de la grabación, tanto en el día como en la noche, el paciente debe estar atento a todas las actividades que realiza, las horas en las que las lleva a cabo, si siente dolor o si percibe aceleraciones en su ritmo cardíaco. Y si es posible, anotar todas sus sensaciones en un cuaderno o diario.

También existen monitores Holter implantables, que se pueden insertar debajo de la piel del pecho a través de una pequeña incisión realizada bajo anestesia local. Este instrumento puede usarse en casos de síncope inexplicado y repetitivo. La diferencia de este con el monitor normal radica en que los Holters implantables registran el funcionamiento del corazón durante varios meses.

¿Cómo realizar las actividades diarias con un monitor Holter del ritmo?

La monitorización del dispositivo Holter es indolora y no invasiva. Los electrodos y cables se pueden ocultar debajo de la ropa facilmente, y usar el dispositivo de grabación en el cinturón o en un bolsillo.

Una vez que comience la monitorización, el paciente debe tener consigo el dispositivo en todo momento, incluso mientras se duerme, y no puede apagarse.

El médico dirá durante cuánto tiempo es necesario usar el monitor, lo cual puede variar dependiendo de las condiciones que este observe en el paciente. En el transcurso de ese tiempo deben seguirse ciertas indicaciones:

  • Mantener los teléfonos celulares, tabletas, MP3 y computadoras lejos del monitor.
  • Evitar usar joyas alrededor del cuello.
  • Evitar usar ropa interior de lana o sintética.
  • Evitar mojarse.
Cardiologo en San Luis Potosi Dr Josue Alejandro Silva Especialista en Monitoreo Holter del Ritmo Cardiaco v002 compressor

¿Cuáles son los riesgos del Monitor Holter del ritmo?

El examen con el monitor Holter del ritmo es indoloro y no presenta ningún peligro para la salud.

Durante las horas de grabación, el paciente debe llevar una vida normal y realizar sus actividades cotidianas, incluidos los deportes. Sin embargo, no puede ducharse.

Si está recibiendo tratamiento médico, debe informar a su cardiólogo, ya que algunos medicamentos pueden afectar los resultados del examen. El cardiólogo también puede recetar un medicamento que mejore la efectividad del monitor Holter y reduzca las complicaciones causadas por resultados erróneos.

¿Cuáles son los resultados un monitor Holter del ritmo?

Transcurrido el tiempo de uso del monitor Holter que ha sido indicado por el médico, en una nueva consulta, el cardiólogo obtiene e interpreta los resultados que genera el aparato y los comenta con el paciente. El dispositivo revela posibles taquicardias o palpitaciones que podrían ser el origen de los dolores de pecho u otros síntomas.

El médico puede comparar datos de la grabadora Holter con la experiencia que el paciente anotó, lo que puede aportar datos para el diagnóstico de su condición.

En algunos casos, es posible que el médico no pueda diagnosticar la afección basándose en los resultados de la prueba de monitoreo Holter, especialmente si no hubo ningún ritmo cardíaco irregular mientras se usaba; de manera que será necesario realizar otros exámenes diagnósticos.

La identificación del trastorno cardíaco permite establecer el tratamiento adecuado para evitar complicaciones y recurrencias: tratamiento médico, instalación de un marcapasos o cirugía.

Si presenta algún síntoma de enfermedad cardíaca, acuda de inmediato a un especialista. El Dr. Josué Silva, Cardiólogo en San Luis Potosí, cuenta con una amplia experiencia en cardiología. Si desea agendar una consulta lo invitamos a enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto ubicado a la derecha de ésta página.

5 (100%) 1 vote[s]

 

[mashshare]

¿TE INTERESA AGENDAR UNA CONSULTA?

Envíanos un mensaje