Si sospechas que padeces de hipertensión o presentas síntomas constantes relacionados con la hipotensión, elevación de presión arterial o cardiovascular, es necesario que acudas inmediatamente ante un especialista para diagnosticar o revelar cualquier tipo de información relevante ante tus niveles, valores o estado de salud actual. Puede que estés necesitando de este tipo de procedimiento, sin embargo, es necesario que primero cumplas con el perfil adecuado antes de someterte a la realización de un monitoreo ambulatorio de presión arterial.

El monitoreo ambulatorio de presión arterial es llamado también por muchos como «dispositivo MAPA». Este aparato es una pequeña grabadora que se adapta en uno de los brazos para obtener información precisa y detallada del estado de salud actual que este está presentando.

¿Qué es el Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial?

El monitoreo ambulatorio de presión arterial, conocido como MAPA, por sus siglas en español, o holter de tensión arterial, es un método médico no invasivo que se realiza con la finalidad de obtener la presión arterial de un paciente en un tiempo estipulado.

Usualmente esta técnica es efectuada en un lapso de 24 horas de manera ambulatoria, como su nombre lo dice, es decir, no requiere de una hospitalización o consultas médicas, incluso, puede ser adaptado por un profesional en cualquier lugar.

La persona no necesariamente debe acudir a un establecimiento médico, si el encargado a instalar el dispositivo puede acudir a su casa o lugar de trabajo del paciente, podrá instalar el aparato sin ninguna clase de inconveniente. Los datos de la tensión arterial que se obtienen deberán ser analizados luego por un médico.

Si un paciente presenta complicaciones con arritmias cardiacas, variación de la presión arterial, disnea, incremento de palpitaciones o taquicardia, debe acudir a un especialista para que chequee y evalué su estado de salud. El doctor a cargo determinará si es necesario es recomendable someterse ante un monitoreo ambulatorio de presión arterial, para tener un seguimiento minucioso de los valores de presión en el organismo.

Cardiologo en San Luis Potosi Dr Josue Alejandro Silva Especialista en Monitoreo Ambulatorio de Presion Arterial v001 compressor

¿Para qué sirve el Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial?

El MAPA es un método de investigación de uso farmacológico, empleado para determinar y conocer la presión arterial base de los pacientes y según esto recetar el tratamiento adecuado para personas hipertensas.

En ocasiones, el monitoreo ambulatorio de presión arterial es indicado y realizado para:

  • Diagnosticar el HTA.
  • Esclarecer la sospecha de hipertensión oculta o de HTA de guardapolvo blanco.
  • Aclarar discrepancias entre los datos obtenidos de varias tomas de presión arterial en la casa y en el consultorio.
  • Disfunción autonómica.
  • Casos de sospecha de hipertensión gestacional o de futura preeclampsia.
  • Casos de hipotensiones en diabéticos y ancianos.
  • Hipertensión refractaria.
  • Daños en los órganos blancos.
  • Indicios de ausencia de los valores ante el descenso nocturno de la PA, como por ejemplo: insuficiencia renal, diabetes, paciente con trasplantes, apneas de sueños, entre otros.

¿Cómo se realiza el Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial?

El monitoreo de tensión arterial se realiza de manera ambulatoria. El paciente debe acudir a un centro especializado para que se le coloque el aparato Holter. Durante la colocación del dispositivo es necesario tomar nota del peso y la talla del paciente, luego de esto se podrá adaptar el brazalete a uno de sus brazos y posterior a esto se deberá conectar la grabadora a la que se almacenará toda la información del día.

El MAPA se debe realizar con la ayuda un brazalete que contiene un sensor capaz de detectar los pulsos arteriales a través de la recolección de los valores de tensión. Estos datos son almacenados en un dispositivo que se encuentra dentro del brazalete.

Una vez instalado el aparato Holter se empiezan registrar los valores de la tensión. El diseño del dispositivo le permite inflarse de manera periódica en lapsos determinados de acuerdo a la programación realizada. Usualmente el tiempo estimado del dispositivo es de 15 a 20 minutos en las horas diurnas, mientras que por las noches ronda de unos 20 a 30 minutos. Una vez inflado, el brazalete deberá desinflarse poco a poco mientras lleva el registro de los pulsos arteriales con el sensor de tensión arterial que tiene adaptado a él.

Es necesario que durante el MAPA el paciente debe mantener el mismo ritmo de vida al que está acostumbrado, sin embargo, se le pide al paciente que realice anotaciones de algunas situaciones que podrían alterar la presión arterial a lo largo del día, como por ejemplo:

  • Actividades físicas.
  • Situaciones de estrés.
  • Horas de siestas.
  • Momentos exactos de levantarse o dormir.

Todos estos datos serán de suma importancia cuando el especialista revise los valores, por ello se recomienda no omitir nada. Los equipos que se utilizan para el monitoreo ambulatorio de presión arterial son automáticos, silenciosos y ligeros por lo que no incomodan para nada al paciente.

Además, estos dispositivos emplean métodos oscilométricos o auscultratorios que permiten obtener valores claros y precisos de la presión arterial.

Cardiologo en San Luis Potosi Dr Josue Alejandro Silva Especialista en Monitoreo Ambulatorio de Presion Arterial v002 compressor

¿Cómo es la recuperación del Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial?

Al retirar el brazalete del monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA) no se requiere un cuidado especial, puesto que este dispositivo no es nada invasivo. Solo se utiliza para obtener algunos valores relacionados con la presión de pacientes que presenten síntomas alarmantes de hipertensión arterial o cualquier signo de hipotensión. Al retirar el aparato Holter los datos registrados en el dispositivo deben ser evaluados por un especialista, para así conocer el estado de salud del paciente y saber qué tipo de medicamento o tratamiento es el más adecuado para este.

¿Cuáles son los riesgos del Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial?

Tras el implante de brazalete o aparato de Holter puede que el paciente presente algunos efectos secundarios, entre las más habituales están:

  • Intolerancia ante el procedimiento por parte del paciente.
  • Las actividades físicas pueden generar ciertas interferencias en la toma de recolección de algunos datos.
  • Algunos trastornos mentales en el paciente.
  • Aparición de arritmias cardiacas y padecimiento de estas mismas de manera frecuente, un caso muy evidente es la situación de fibrilación auricular.
  • Presencia de fístula arteria venosa en el brazo.
  • El MAPA es algo contraproducente para pacientes con limitaciones cognitivas severas o con limitaciones físicas.

Si estás interesado en realizarte un MAPA, puedes acudir con el Dr. Josué Silva, Cardiologo en San Luis Potosí, quien tiene una amplia experiencia en el área cardiovascular. Para reservar una cita con él, solo debes llenar el formulario de contacto ubicado en el costado derecho de esta página.

5 (100%) 1 vote[s]

 

[mashshare]

¿TE INTERESA AGENDAR UNA CONSULTA?

Envíanos un mensaje