Sentir cansancio, agotamiento, una pulsación muy rápida e incluso sudoración luego de hacer ejercicios es normal. El problema está cuando estos síntomas se presentan mientras la persona está en reposo. Si esto sucede, puede ser señal de un trastorno cardiovascular llamado taquicardia.

La taquicardia puede ser una consecuencia de muchas situaciones, desde una deshidratación hasta serias afecciones del corazón. Es por ello que, visitar con regularidad a un cardiólogo y cumplir con la terapia farmacológica indicada por él es tan importante, especialmente cuando el pulso se acelera sin razón aparente. De esta manera, será posible evitar complicaciones que pueden resultar mortales.

¿Qué es la Taquicardia?

La taquicardia es un ritmo cardíaco muy rápido, de más de 100 latidos por minuto. Cuando se trabaja duro o cuando se está excitado, es normal que el corazón lata más rápido a corto plazo. Sin embargo, si la taquicardia también ocurre en reposo, es síntoma de un trastorno de salud.

Las taquicardias, según la cavidad del corazón que afecten, se dividen en dos tipos: supraventriculares y ventriculares.

Taquicardia supraventricular

La taquicardia supraventricular no es extremadamente mortal, pero puede tener consecuencias graves para la salud, como un accidente cerebrovascular.

La taquicardia supraventricular su divide a su vez en varios tipos, los más relevantes son:

Cardiologo en San Luis Potosi Dr Josue Alejandro Silva Especialista en Taquicardia v002 compressor

Aleteo auricular

El aleteo auricular, causa dificultad respiratoria, palpitaciones y fatiga del paciente.

En un aleteo auricular se produce una excitación rápida de las aurículas, generando una frecuencia cardíaca de aproximadamente 300 latidos por minuto.

Taquicardia de reentrada nodal auriculoventricular

Una forma común de taquicardia es la de reentrada del nodo auriculoventricular (abreviado a la traducción inglesa AVNRT), afecta principalmente a pacientes entre las edades de 20 y 40 años, a la población femenina y también a los adultos mayores.

El AVNRT es causado por la formación de una vía accesoria dentro o cerca del nodo auriculoventricular (nodo AV), lo que trae como consecuencia que el corazón tenga una frecuencia cardíaca de más de 150 latidos por minuto.

Un síntoma típico es que el AVNRT aparece repentinamente y se detiene con la misma rapidez, como el gesto de encender y apagar la luz.

Fibrilación auricular

La fibrilación auricular es la forma de taquicardia más común y clínicamente significativa. Ocurre principalmente en pacientes de edad avanzada y es una consecuencia de una enfermedad cardíaca: corazón de alta presión, enfermedad coronaria, enfermedad cardíaca valvular o lesión miocárdica congénita o adquirida.

La fibrilación auricular se refiere a una actividad eléctrica completamente descoordinada en la aurícula, que da como resultado que el músculo auricular no se contraiga como debiera.

Taquicardia auricular focal

Si hay un fallo en las aurículas del corazón durante la excitación eléctrica del músculo cardíaco, se habla de una taquicardia auricular focal.

El origen del problema a menudo se localiza en la región de las venas pulmonares.

Taquicardia ventricular

La taquicardia ventricular, puede ser agudamente mortal. Tal como la taquicardia supraventricular, esta otra se divide en varios tipos, pero entre los más importantes se encuentran:

Síndrome de de Wolff Parkinson White

El síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW) ocurre cuando el paciente tiene una o más conexiones entre las cámaras principales; en condiciones normales solo debería existir una conexión.

Fibrilación ventricular

La fibrilación ventricular es en muchos casos el resultado de una enfermedad cardíaca grave, y ocurre, por ejemplo, en pacientes con infarto de miocardio grave.

La fibrilación ventricular ocurre cuando, en la región fronteriza del miocardio, dañado por el infarto, el orden normal entre la contracción del músculo cardíaco (sístole) y su relajación (diástole) se ve alterada. Si no se restablece el ritmo sinusal normal mediante un choque del desfibrilador, el flujo de sangre en el sistema circulatorio se paralizará y provocará la muerte del paciente.

¿Cuáles son las causas de la Taquicardia?

La aceleración de la frecuencia cardíaca es provocada por diferentes causas, las más comunes, independientemente del tipo de taquicardia, son las siguientes:

  • La adaptación a determinadas situaciones: esfuerzo físico, estrés, ira, miedo, ansiedad
  • Sustancias excitantes: cafeína, alcohol, drogas y medicamentos como las anfetaminas
  • Embarazo
  • Deshidratación
  • Fiebre
  • Hipoglucemia
  • Anemia
  • Hipertiroidismo
  • Trastornos gastrointestinales
  • Afecciones en el corazón, las más comunes: arteriosclerosis o insuficiencia coronaria

¿Cuáles son los síntomas de la Taquicardia?

La taquicardia no solo afecta al corazón, sino también a todo el organismo. Se pueden identificar muchos síntomas que a menudo son inofensivos, pero pueden ser alarmantes, especialmente si se suscitan repentinamente.

Los síntomas varían de uno a otro paciente, dependiendo del tipo de taquicardia que se padezca. Los signos más comunes involucran:

  • Sensación punzante en el pecho (palpitaciones)
  • Pulso alto
  • Sudor excesivo
  • Mareos
  • Respiración rápida o dificultad para respirar
  • Temblores
  • Náuseas
Cardiologo en San Luis Potosi Dr Josue Alejandro Silva Especialista en Taquicardia v001 compressor

¿Cómo se diagnostica la Taquicardia?

Para el diagnóstico de la taquicardia, el médico realizará una entrevista al paciente solicitando una descripción detallada de los síntomas que sufre durante los ataques, los eventos que pueden desencadenarlos, los factores de riesgo y el historial médico personal y familiar. Los factores de riesgo más comunes son: el tabaco o cigarrillo, la hipertensión y la diabetes.

Durante el examen clínico, el especialista ausculta el corazón con el estetoscopio, toma el pulso y mide la presión sanguínea. Si sospecha de un trastorno del ritmo cardíaco, propone la realización de exámenes adicionales, como un electrocardiograma.

El electrocardiograma es el examen principal para obtener y registrar la actividad eléctrica del corazón y así especificar el origen de la taquicardia, especialmente cuando estas es permanente.

Para completar el diagnóstico, un electrocardiograma puede ser complementado con otras pruebas como son:

  • Exámenes de sangre
  • Ecografía cardíaca
  • Medición de la presión arterial durante 24 horas
  • Prueba de esfuerzo o un escáner

¿Cuál es el tratamiento para la Taquicardia?

La taquicardia tolerable no requiere tratamiento. Sin embargo, algunos ejercicios de relajación pueden ralentizar el corazón. En general, es aconsejable respirar más lentamente luego de bloquear la inspiración durante unos segundos.

Si las convulsiones alteran la vida diaria o ponen en riesgo al paciente, el cardiólogo puede recetar medicamentos para reducir el ritmo cardíaco o disminuir su excitabilidad.

La escleroterapia con catéter ofrece la posibilidad de la eliminación permanente de la taquicardia sin una terapia farmacológica. Sin embargo, para las taquicardias mortales, se debe considerar la implantación de un desfibrilador, para prevenir la muerte súbita cardíaca.

¿Cuáles son las complicaciones de la Taquicardia?

Una complicación importante que temen los profesionales médicos es la aparición de coágulos de sangre en la antecámara izquierda, los cuales pueden ser arrastrados por el torrente sanguíneo y causar una embolia.

En el peor de los casos, el coágulo de sangre pudiera llegar al cerebro y causar un accidente cerebrovascular.

Un coágulo de sangre puede prevenirse con el control médico y una terapia farmacológica basada en anticoagulantes.

Si necesitas atención cardíaca, puedes visitar al Dr. Josué Silva, Cardiólogo en la ciudad de San Luis Potosí. Reconocido por su experiencia y su excelente trabajo, además de sus equipos altamente calificados. Para concertar una cita con él, solo debes rellenar el formulario ubicado en el costado derecho de esta página.

5 (100%) 1 vote[s]

 

[mashshare]

¿TE INTERESA AGENDAR UNA CONSULTA?

Envíanos un mensaje