Un corazón fuerte y sano puede prolongar la existencia y aumentar la calidad de vida. La insuficiencia cardiaca es una enfermedad muy seria, que debe ser atendida de forma inmediata por un especialista, ya que puede traer consigo consecuencias fatales si no es controlada. Se trata de una afección que ataca directamente al corazón, restándole su capacidad para bombear la sangre a todo el organismo, lo que trae consecuencias muy graves y difíciles de manejar. Esta enfermedad es la primera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué es la Insuficiencia Cardiaca?

La Cirugía Bariátrica de revisión y conversión es una intervención que normalmente se realiza en pacientes que ya han tenido una cirugía bariátrica previa. Esta intervención suele ser necesaria cuando el paciente vuelve a ganar peso o su peso se estanca debido a alguna complicación relacionada con el método inicial, es por ello que necesitan una segunda o tercera cirugía.

En pocas palabras, la Cirugía Bariátrica de revisión o conversión consiste en reintervenir a un paciente debido al fracaso o falla de la técnica bariátrica original. Cuando el paciente no ha obtenido el resultado deseado, es muy probable que necesite cambiar a otro tipo de procedimiento para obtener mejores resultados.

A pesar de que el índice de fracasos en procedimientos de este tipo es realmente bajo, existen algunos riesgos y factores que pueden influir en el fracaso de la primera operación. Al igual que todo procedimiento bariátrico, la cirugía de revisión y conversión se debe realizar después de que el paciente haya sido sometido a una serie de evaluaciones médica, psicológicas y nutricionales para obtener un diagnóstico certero y así determinar cuál es el tipo de cirugía más adecuada para su caso, disminuyendo los riesgos quirúrgicos.

Cardiologo en San Luis Potosi Dr Josue Alejandro Silva Especialista en Insuficiencia Cardiaca v001 compressor

¿Cuáles son las causas de la Insuficiencia Cardiaca?

Existe un grupo de enfermedades que pueden ocasionar la insuficiencia cardiaca, estas pudieran presentarse de forma conjunta o individual, algunas pueden ser percibidas o no por el paciente. Atacarlas pudiera mejorar la condición de los pacientes y contribuir a la estabilidad de la enfermedad para evitar su progreso. A continuación las más frecuentes:

Hipertensión

La hipertensión o presión arterial alta ocasiona que el corazón realice un esfuerzo mayor para poder bombear la sangre al cuerpo, lo que con el pasar del tiempo provoca que el corazón se vuelva más rígido o se debilite, disminuyendo así su capacidad para bombear la sangre. Esto provoca la insuficiencia cardiaca.

Enfermedades coronarias

La enfermedad coronaria se produce cuando se estrechan las arterias coronarias, debido a la acumulación de grasas se forman placas que impiden la circulación de la sangre. En algunas personas este proceso ocurre lentamente, en otras, de forma abrupta, a través de un coagulo de sangre que obstruye completamente el fluido de sangre en el corazón, lo que provoca un infarto.

Miocardiopatía

La miocardiopatía es una enfermedad que afecta al corazón, cuando las cámaras de este se han dilatado, también cuando el musculo se encuentra rígido, agrandado o inflamado por alguna enfermedad o defecto congénito, lo que le impide bombear debidamente la sangre. También puede ser provocada por consumo excesivo de bebidas alcohólicas y uso de drogas, como la cocaína, y de algunos fármacos para tratar otras enfermedades.

Arritmia cardiaca

Una arritmia cardiaca acelera al máximo el corazón y de manera súbita o intermitente lo desacelera, esto debilita al corazón, provocando la insuficiencia cardiaca.

Enfermedades en las válvulas del corazón

El mal funcionamiento de las válvulas coronarias afectaría inmediatamente las funciones de bombeo de la sangre, y pondría al corazón a trabajar con mayor intensidad. Esto podría ocasionar su debilitamiento y consecuentemente la insuficiencia cardiaca.

Defectos congénitos en el corazón

Los defectos cardiacos congénitos aparecen en el 1% de los nacidos. Se trata de defectos en las cavidades del corazón, sus válvulas o en las arterias. El corazón funciona en estos casos con defectos en su estructura, causando la insuficiencia cardiaca.

Enfermedades crónicas

Existen enfermedades crónicas que afectan las funciones de bombeo del corazón; un mayor control sobre ellas reduce ese riesgo. Entre estas se encuentran el VIH, la diabetes y la hemocromatosis.

Inflamación del músculo cardiaco

Aunque es poco común, si el corazón se infecta con un virus, el sistema de defensa del cuerpo producirá células que terminan afectando dicho órgano, causando inflamación, debilitamiento y engrosamiento.

Insuficiencia cardiaca aguda

La insuficiencia cardiaca aguda es definida como la presentación inminente de los síntomas, producto del mal funcionamiento del corazón. Produce infarto al miocardio, angina de pecho inestable, consecuentemente isquemia y disfunción del miocardio, crisis hipertensiva, embolismo pulmonar y taponamiento cardiaco. Esta afección podría causar la muerte repentina.

¿Cuáles son los síntomas de la Insuficiencia Cardiaca?

Los síntomas que se presentan con la insuficiencia cardiaca son los siguientes: falta de aire, fatiga, cansancio, poca fuerza muscular, retención de líquido en varias partes del cuerpo, arritmias cardiacas, si la insuficiencia es aguda puede producir angina de pecho o infarto.

¿Cómo se diagnostica la Insuficiencia Cardiaca?

Si se presenta algunos de los síntomas ya mencionados debe visitarse a un especialista. A través de exámenes y pruebas médicas como la exploración física, electrocardiograma, radiografía de tórax, ecocardiografía, este podrá diagnosticar con precisión si padece o no la insuficiencia cardiaca.

Cardiologo en San Luis Potosi Dr Josue Alejandro Silva Especialista en Insuficiencia Cardiaca v002 compressor

¿Cuáles son los tratamientos de la Insuficiencia Cardiaca?

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad que, una vez diagnosticada, podría ser irreversible. Es muy importante determinar con exactitud el tipo y las causas de la insuficiencia cardiaca para poder determinar el tratamiento adecuado.

Cambios en los hábitos de vida

Se recomienda evitar el consumo de tabaco y alcohol, bajar de peso, hacer ejercicios que no involucren mucho esfuerzo, como caminar o nadar, llevar un ritmo de vida tranquilo, sin estrés. Estos cambios pueden disminuir algunos síntomas asociados con la insuficiencia cardiaca.

Fármacos para el corazón

La medicación de fármacos va a depender de las causas de la insuficiencia cardiaca. En general, los medicamentos que más se usan son betabloqueantes, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, anticoagulantes, diuréticos, entre otros. En muchos casos, suele indicarse una combinación de estos.

Resincronización del ritmo cardiaco

Para lograr la resincronización del ritmo cardiaco, el médico puede elegir como tratamiento la implantación de un dispositivo cardiaco, conocido como terapia de resincronización cardiaca (TRC), un marcapasos o dispositivo cardiaco para TRC.

Cirugía

Si la insuficiencia cardiaca es causada por daños graves e irreversibles en el corazón, y además se tienen pocas posibilidades de controlarla, el médico considerará la opción del trasplante de corazón. De la misma forma, si la insuficiencia cardiaca es causada por una válvula cardiaca débil o dañada, este propondrá la opción de una cirugía para repararla o remplazarla.

Si sospechas que padeces de insuficiencia cardiaca o presentas alguno de sus síntomas, no dudes en visitar a un especialista. El Dr. Josué Silva, Cardiólogo en San Luis Potosí es reconocido por su amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de varios padecimientos cardiológico, incluyendo la Insuficiencia Cardiaca.

En caso de que esté interesado en agendar una consulta, lo invitamos a que nos envíe un mensaje a través de la forma de contacto de ésta página. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

5 (100%) 1 vote[s]

 

[mashshare]

¿TE INTERESA AGENDAR UNA CONSULTA?

Envíanos un mensaje