El corazón es un órgano vital para el sistema circulatorio, su tarea fundamental es bombear la sangre a todo el cuerpo. Las afecciones cardíacas constituyen la principal causa de muerte en el mundo. Son llamadas enfermedades cardiovasculares, porque comprenden los padecimientos relacionados con el corazón y los vasos sanguíneos. En la actualidad existen diferentes formas de monitorear el estado del corazón, desde consultas médicas hasta pruebas como el ecocardiograma.

¿Qué es un Ecocardiograma?

El ecocardiograma es un examen diagnóstico cuya técnica no invasiva consiste en utilizar ondas sonoras para crear imágenes del corazón. Esta prueba brinda información acerca del tamaño, forma, capacidad de bombeo, localización, evaluación de válvulas, flujo, estado del corazón y de las paredes del mismo.

Existen diferentes tipos de ecocardiogramas, algunos de ellos son:

Ecocardiograma transtorácico

El ecocardiograma transtorácico o ecografía cardíaca es el que se realiza habitualmente. Se utiliza un instrumento llamado transductor que convierte las ondas sonoras en señales eléctricas que luego son transformadas en una representación gráfica. Este instrumento se ubica directamente sobre la pared del tórax del paciente para tomar las imágenes del corazón.

Cardiologo en San Luis Potosi Dr Josue Alejandro Silva Especialista en Ecocardiograma v001 compressor

Ecocardiograma transesofágico

El ecocardiograma transesofágico es una manera alternativa de hacer el ecocardiograma. Consiste en utilizar una sonda especializada que en su interior tiene un transductor de ultrasonido en la punta. Esta sonda es introducida en el esófago de la persona para poder hacer una evaluación de la imagen del corazón. Esta prueba se realiza cuando se necesita una imagen de mayor calidad que la del ecocardiograma convencional.

Ecocardiograma de estrés

Se le llama ecocardiograma de estrés al uso de las imágenes del ultrasonido de un ecocardiograma normal del corazón para estudiar el movimiento de la pared de dicho corazón en respuesta entiende lo que dices, perotrralmente no es correcto. del estrés físico.

Ecocardiografía tridimensional

El ecocardiograma tridimensional permite el estudio anatómico detallado del corazón y de patologías cardíacas, en específico, las miocardiopatías y los defectos vasculares. Consiste en usar tecnología de modelado de órganos para identificar automáticamente la anatomía del órgano estudiado basándose en modelos genéricos, es decir, en tomar imágenes virtuales del órgano en diferentes planos y crear una imagen tridimensional y observar las malformaciones congénitas en este caso del corazón.

Ecocardiografía de contraste

La ecografía de contraste se basa en agregar un medio de contraste a la imagen de un ecocardiograma normal. Este contraste son microburbujas rellenas con gas con una cubierta proteica, que son introducidas en el paciente y circulan a través del sistema cardiovascular, haciendo que las ondas del ultrasonido creen una imagen reflectante.

¿Para qué sirve un Ecocardiograma?

El ecocardiograma sirve principalmente para diagnosticar posibles afecciones del corazón cuando la persona presenta síntomas relacionados con enfermedades cardíacas. Esta prueba puede proporcionar la siguiente información:

El cálculo del gasto cardíaco

El cálculo del gasto cardíaco es una definición usada en la fisiología cardíaca para describir el volumen de sangre que bombea el corazón (ventrículo derecho o izquierdo) por unidad de tiempo. El gasto cardíaco es resultado de la multiplicación de la frecuencia cardíaca o el número de latidos por minuto y el volumen de sangre que es bombeada desde un ventrículo por latido.

La fracción de eyección

La fracción de eyección es utilizada para calcular la medida de eficacia del bombeo del corazón y clasificar el nivel de insuficiencia cardíaca. Hace generalmente referencia a la fracción volumétrica del líquido que sale del corazón con cada latido. La fracción de eyección puede tratarse también de la sangre en la aurícula cardíaca, ventrículo o de la sangre que se bombea en las venas de las piernas.

Cardiologo en San Luis Potosi Dr Josue Alejandro Silva Especialista en Ecocardiograma v002 compressor

La disfunción diastólica

La disfunción diastólica es una fase que forma parte del ciclo cardíaco durante los cambios de relajación y contracción de la sangre en el corazón. El análisis de la difusión diastólica señala la relajación del órgano (proceso activo) y los aspectos que provocan la rigidez de la cavidad ventricular (factores pasivos).

¿Cómo se realiza un Ecocardiograma?

El ecocardiograma transtorácico, tridimensional, de contraste o de estrés de forma estándar se realiza de la siguiente manera:

  • En la sala debe estar el especialista capacitado para el tomar y leer el examen médico e interpretar los resultados.
  • Se ubica el transductor del ecocardiograma en algunas partes del cuerpo como encima del tórax del paciente y la parte superior del abdomen en dirección al corazón.
  • Se obtienen las imágenes fijas como resultado de la detección de las ondas sonoras por el transductor.

Este procedimiento dura aproximadamente entre 15 y 20 minutos. En algunas situaciones, las costillas, los pulmones o tejidos corporales pueden obstaculizar que las ondas sonoras y el eco formen una imagen nítida de la cavidad cardíaca.

Para realizar el ecocardiograma transesofágico, en algunos casos se requiere de la sedación o del uso de un anestésico localizado para que el paciente este más cómodo durante el procedimiento.

¿Cómo es la recuperación?

Los ecocardiogramas transtorácico, de contraste, tridimensional y de estrés son procedimientos no invasivos, por lo que no conllevan ningún tipo de recuperación luego de haber sido realizado el estudio. Sin embargo, para el ecocardiograma transesofágico pueden persistir molestias en la faringe un par de horas.

¿Cuáles son los riesgos?

No se conocen muchos riesgos relacionados con la realización de un ecocardiograma. No obstante, para el caso de un ecocardiograma transesofágico existen algunos peligros asociados, que son muy infrecuentes, estos son:

  • Reacción adversa a la sedación.
  • Perforación de esófago.
  • Daño ocasionado por la intubación traqueal.

Si presentas síntomas relacionados con problemas cardiovasculares debes visitar a un médico especialista y realizarte un ecocardiograma para conocer el estado de tu sistema cardiovascular. El Dr. Josué Silva es un experto en el área de cardiología en San Luis Potosí, cuenta con la mayor experiencia y capacitación para realizar completamente un ecocardiograma. Puedes localizarlo en la ciudad de San Luis Potosí. Si deseas concertar una cita solo tienes que rellenar el formulario de contacto que se encuentra al costado derecho de esta página.

5 (100%) 1 vote[s]

 

[mashshare]

¿TE INTERESA AGENDAR UNA CONSULTA?

Envíanos un mensaje